David Burnett

Una mirada distinta de la Fotografía

La fotografía es un eje central para trasmitir información y hacer cambiar de opinión personas que son inmunes a los problemas ajenos. Facebook y fotolog se han convertido en una de las formas más efectivas para darse a conocer ante el mundo. Y muchos fotógrafos lo están usando como herramienta de publicidad.

Por Aylenn Adasme

Facebook se ha convertido en un espacio virtual que crea redes sociales. Esta red de ha utilizado para buscar trabajos, encontrarse con amigos y estar contactado con seres queridos. Hay muchos fotógrafos que están usando esta herramienta para hacerse conocidos. Uno de ellos es David Burnett quien expone desde su propio computador.

David Burnett es un fotógrafo que nació en la ciudad estadounidense de Salt Lake City en 1946. Después de estudiar la carrera de Ciencias políticas en 1968, empezó a trabaja en la revista Time y Life Magazine. Con la publicación durante la terrible hambruna del 1984 que asoló Etiopía, fue enviado a Vietnam durante dos años. Posteriormente, entró a formar parte de la agencia francesa Gamma.

Junto con Robert Pledge fundan la agencia Contact press Images, con la cual llevan más de treinta años recorriendo el mundo y dejando evidencia de los acontecimientos más importantes que han ocurrido. Alguno de estos han sido la revolución de Irán (1979), la caída del Muro de Berlín (1989), la intervención de EEUU en Haiti (1994) y todos los juegos olímpicos desde 1984 (1984-2004). Además colabora con grandes cadenas informativas del mundo como Time, National Geographic, Fortune, ESPN Magazine, entre otras.

Este fotógrafo lleva más de tres décadas realizando su trabajo. Según el “disfruta con la fotografía y los viajes, aunque jamás creyó que su afición por la imagen, que empezó en el instituto donde realizó los retratos de varios anuarios, le fuera a llevar tan lejos”

Dentro de sus temáticas está la guerra, el deporte, la política, el famoso, el infame y el “Unfamous”. Estas imágenes han hecho reflexionar acerca de los conflictos que existen en otros países, que pertenecen a la historia. Son fotografías muy reales, que nos hacen viajar a otros mundos que muchas veces, no constituyen nuestra realidad. Es muy importante que quede documentadas las historias de miles de personas que viven estas penurias.

La exposición de las personas dentro de su imagen recurrente. En la exposición que hizo de Etiopía en el año 1984 hay una fotografía que es impactante. El rostro de sus fotografiados la cargan de emoción y hacen que el espectador se desplace y se sienta parte de ellas.


Un niño toma la última gota de agua que queda en un campamentos de refugiados, la las seguía que azotó ese país por diez años. Korem, Etiopía.
Una madre y su hijo en el mismo campamento.

Los ojos en la fotografía tienen un componente enigmático, ya que siempre cuando ellos están presentes en la foto, marcan su entrada. David Burnett cuando trabajaba de reportero en France Press fue enviado a Chile para dejar evidencia lo que estaba sucediendo. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet Fotografío una escena que era cotidiana en aquellos años, sin embargo, gracias a su astucia y rapidez, dio origen al “hombre de la foto”. Que sin duda es una de las fotos más famosas de nuestro país.



A raíz de su fotografía, se realizó un documental de Gonzalo Ramírez y María José Martínez, llamado "El hombre de la foto", que tiene una duración de 39 minutos. En él se cuenta la historia de Daniel Céspedes, inmortalizado en 1973 por David Burnett, mientras ingresaba como detenido al Estadio Nacional.

En un número reciente de la revista American Foto Burnett fue nombrado una de las cien personas más importantes de la fotografía. Ha publicado dos libros de con su obra: “Soul Rebel: retrato íntimo a Bob Marley” y “Los días 44: Irán y la reconfiguración del mundo”. El primero incluye fotos del cantante en Jamaica tomadas en 1976 y en el Tour por Europa denominado “Exodo” en 1977. En el segundo incluye una fotografía histórica de la revolución iraní de 1978 y 1979.

A raíz de esto otros fotógrafos chilenos han estado exponiendo en su Factbook como el es caso de Enrique Barrera quien afirma que “es una forma de publicidad para mi servicio fotográfico, también para darme a conocer y puedan saber que existode ese modo uno va a adquiriendo contactos relacionados con la fotografía y medios de comunicación”.

Esta forma de conectar social se ha expandido hasta disciplinas como la fotografía, y muchos fotógrafos están conectados a través de su perfil o enlaces para mostrar fotos. Existe una grupo en Facebook llamado “Fotografía Chilena” en el hay muchos fotógrafos que se han unido y muestran sus fotografía.




Toda la información para realizar este reportaje fue extraída de los siguientes sitios web:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20061220/pags/20061220194454.html
http://numerof.com/blog/?p=1448
http://www.danielburnett.com/
http://eldiapason.wordpress.com/2009/10/07/david-burnett-mas-de-tres-decadas-ofreciendo-sus-ojos-al-mundo/


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

"Sobreexposición en las redes sociales" Design by Insight © 2009